¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Style

10 looks icónicos de Björk que la convierten en una leyenda de la moda avant-garde

Björk. Fotografía: Inez + Vinoodh
Words Mirangie Alayon

Hay pocos artistas en la actualidad que realmente se merecen el adjetivo de genios, pero sin duda alguna, Björk es alguien que se lo merece. Esta islandesa se ha encargado de ser una pionera, una visionaria y una vanguardista en todos los sentidos. Abriéndose su propio camino en el reino del pop con sendas etéreas, misteriosas y electrónicas; y videos que marcaron un antes y un después. Incluso, su manejo de la tecnología en el arte nos ha hecho pensar que vive al menos 100 años en el futuro.

Durante su proceso creativo, la moda es uno de los elementos que más la ha destacado durante su carrera, pues lo que elige para vestir en el escenario o para las portadas de sus álbumes puede ser igualmente dramático y extraordinario, pues siempre parece estar en la búsqueda de nuevas formas de expresarse a través de la música y el arte. Sin embargo, no se considera una fanática del mundo fashion:

“No me gusta la moda en sí, me gusta el ángulo creativo, ese donde la gente se expresa. Pero no me gusta cuando hay demasiada gente a la que se le dice qué hacer, como el fascismo de las revistas que dicen a las mujeres que se mueran de hambre, y ellas obedecen”.

Desde que lanzó su álbum Debut hace 26 años, Björk le ha aportado una sensación de singularidad a cada alfombra roja y escenario que engalana. Por supuesto, muchos recuerdan el infame “vestido de cisne”que usó en los Oscars de 2001 (que más tarde se exhibiría en el MoMa), pero no es el primer, ni el último, outfit memorable de la cantante islandesa. En la alfombra roja, tiende a preferir piezas escultóricas extravagantes que podrían servir de obra de arte, a menudo en tonos metálicos con un énfasis en el brillo. En el escenario, se trata de recrear sus alter-egos, a menudo construidos con capas voluminosas y una pieza para su rostro o su cabeza a juego.

Muy pocas personas en el mundo han logrado desarrollar un estilo tan peculiar como el de Björk. Su visión vanguardista a la hora de vestirse la han convertido en musa de diseñadores como Alexander McQueen o Jean Paul Gaultier, y sin duda alguna, pasará a la historia como una mujer extraordinaria, espectacular e inspiradora en muchos niveles.

Sus looks cuentan historias surrealistas de extravagancia, audacia y extravagancia. No tiene miedo de mostrar su singularidad a través de exhibiciones teatrales de trajes muy bien pensados que a menudo mezclan lo inesperado con lo exagerado. A través de su estilo inusual, ha logrado convertirse en una de esas raras artistas que constantemente desafía los límites de la industria de la música y la moda, imponiendo sus propias reglas.

Hoy le damos una mirada retrospectiva a 10 de sus mejores looks, agradeciendo a Björk por su autenticidad irrepetible en un mundo donde todo el mundo quiere ser alguien más.

1. The Swan

Björk. Fotografía: Getty Images
Björk. Fotografía: Getty Images

Comenzamos la lista con el look más legendario de la cantante: el famoso vestido de cisne que llevó a la ceremonia de los Oscar en el año 2001, en donde incluso simuló poner un huevo en la alfombra roja. Lo que no muchos conocen es a su diseñador: Marjan Pejoski, originario de Macedonia. Puede que después el traje se haya vuelto un meme antes de que los memes como tal se concibieran en Internet algunos años después, pero lo cierto es que en su retrospectiva en el MoMa, este fue uno de los trajes más vistos de la colección, un puesto muy merecido.

2. Biophilia

Björk. Fotografía: Inez + Vinoodh
Björk. Fotografía: Inez + Vinoodh

La diseñadora Iris Van Herpen se encargó de este look futurista compuesto por múltiples pelucas color naranja, un vestido tejido con una técnica de impresión en 3D muy bien ejecutada y un cinturón que es literalmente un arpa, y que recordamos de la portada del disco Biophilia, así como en el video del tema Moon, en donde Björk lleva además pintura facial azul y trozos gigantescos de roca de de distintos colores.

3. Lady In Red

Björk. Fotografía: Getty Images
Björk. Fotografía: Getty Images

La mayoría de las veces, cuando vemos a un DJ en cualquier evento o festival, puede que no veamos algo más elevado que un look para el club, pero aquí estamos hablando de Björk, señores. Cuando se trata de verla en cualquier performance (cante o no), la islandesa es la definición de extra, como este outfit que llevó para su DJ set en el festival Day for Night en Houston en el 2016: una explosión futurista en color rojo, completada por una de las increíbles máscaras de James Merry. Diplo, es tu turno.

4. McQueen Fantasy

Björk. Fotografía: Getty Images
Björk. Fotografía: Getty Images

En el año 2003, Björk fue invitada al concierto anual del Prince’s Trust en el Royal Albert Hall de Londres, un asunto bastante serio, a donde la realeza británica hace presencia. Björk no solo fue con este increíble vestido con falda de marabú de Alexander McQueen (quien también la acompañó esa noche), sino que además complementó el look con un maquillaje corporal color blanco y una máscara de cristales que la hacían transformarse en una heroína avant-garde.

5. Sónar Chic

Björk. Fotografía: Getty Images
Björk. Fotografía: Getty Images

El verano europeo es intenso: esto es algo que saben los asistentes al festival musical Sónar, que se celebra todos los años en España, y que contó en el 2017 con la presencia de Björk con este look del diseñador holandés Marlou Breuls, quien se inspiró en el pintor Vincent Van Gogh. En cada pliegue, Breuls incluyó miles de pequeñas perlas que se deshilachan en los ruedos, los puños y el borde del sombrero de la artista. Your fave could never.

6. Powerpuff Björk

Björk. Fotografía: Getty Images
Björk. Fotografía: Getty Images

Durante su tour Volta en el año 2008, Björk debutó uno de sus mejores (y esto es decir mucho cuando hablamos de Björk) looks: un traje iridiscente que parecía salido de un catálogo para damas de honor de bodas de los 80, leggings y la pièce de résistance: un tocado diseñado por Soren Back hecho de pompones peludos multicolores. Es enorme, impactante, y exactamente lo que nos imaginamos que Björk puede llevar puesto para ir al supermercado. Amazing.

7. Volta

Björk. Fotografía: Inez + Vinoodh
Björk. Fotografía: Inez + Vinoodh

Este icónico traje fue realizado traje realizado por tres amigos de Björk: los diseñadores Sigrún Hrólfsdóttir, Jóní Jónsdóttir y Eirún Sigurðardóttir, quienes juntos conforman la firma Icelandic Love Corporation. Para su disco Volta, los colaboradores de larga data de la artista, los fotógrafos Inez + Vinoodh hicieron una sesión de fotos inolvidable en la que la cantante interpretaba una versión propia de lo que para ella era una diosa pagana del nuevo siglo.

8. Homogenic

Björk. Fotografía: Nick Knight
Björk. Fotografía: Nick Knight

Para crear este inolvidable look de la portada del disco Homogenic del año 1997, Björk se reunió varias veces con el diseñador Alexander McQueen (con quien trabajó en diversas oportunidades) para crear un traje que evocara la historia alguien que tenía que convertirse en una guerrera que tuvo que luchar no con armas, sino con amor. El resultado es uno de los covers de álbums más recordados de la década de los 90.

9. Art Basel

Björk. Fotografía: Santiago Felipe
Björk. Fotografía: Santiago Felipe

Durante la era post-Vulnicura y pre-Utopia de Björk, la islandesa estuvo bastante ocupada con su exhibición en realidad virtual Björk Digital, que llevó a casi todos los lugares del mundo, incluyendo a Art Basel Miami. Durante esa semana, Björk aprovechó la oportunidad para hacer algunos DJ sets en la ciudad del sur de la Florida, pero como no se trata de cualquier artista, sus presentaciones tenían un agregado: looks increíbles como este, que parecía hecho de papel celofán iridiscente, y que incluía una máscara fluorescente del diseñador James Merry. Gracias a la iluminación, verla moverse detrás del deck fue toda una experiencia futurista.

10. Vagina Monologues

Björk. Fotografía: Santiago Felipe/Vogue
Björk. Fotografía: Santiago Felipe/Vogue

Los asistentes al festival Primavera Sound del año pasado quedaron impactados cuando Björk salió al escenario en un vestido futurista color rosa, que inevitablemente llamó la atención por simular en su estructura la forma de una vulva. Este es solo uno en una serie de looks similares hechos para el tour Utopia de Björk creados por la diseñadora italiana Micol Ragni.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 32
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 91
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • 3
    Me confunde