10 looks de “The Fifth Element” que convirtieron a Jean Paul Gaultier en un visionario futurista de la moda

Han pasado 25 años desde el estreno de The Fifth Element de Luc Besson en 1997, pero su impacto todavía puede sentirse en la cultura pop: en su momento, la película polarizó a los críticos y solo fue un éxito modesto para los estándares de los éxitos de taquilla de su época, y seamos sinceros: su argumento de ciencia ficción, bastante estándar, habría sido olvidado en gran medida si no fuera por el estilo de la película, y en particular por el vestuario. Cuando Besson pensó en aportar una sensibilidad vibrante y extravagante al vestuario de la película, no podía imaginar a nadie más que a Jean Paul Gaultier para el trabajo. El trabajo de Gaultier resultó ser uno de los logros conceptuales más ambiciosos de la historia del vestuario cinematográfico: creó más de 1.000 trajes individuales para el filme, así como todo un lenguaje estilístico de ficción. Desde las camareras futuristas de McDonald’s hasta las sensuales azafatas con sombreros abombados, incluso los papeles anónimos estaban vestidos para impresionar.
Esta producción masiva permitió que esta película tuviera un impacto en la moda, y aunque Gaultier ya era increíblemente famoso, The Fifth Element introdujo su trabajo a un público totalmente nuevo, redefiniendo al mismo tiempo lo que puede ser una estética futurista. Gaultier aprovechó la oportunidad para ampliar un look que ya había establecido en la pasarela y marcar todas sus principales influencias como el bondage, el punk rock y la lencería. Si bien la fusión cultural y la fluidez de género son habituales en la moda actual, no lo eran hace 20 años, especialmente en las películas de éxito. Gaultier aprovechó el escenario extraterrestre del filme para utilizar a Ruby Rhod (interpretado por Chris Tucker), una fiera vestida de leopardo e inspirada en Prince, y a Jean Baptiste Emanuel Zorg (interpretado por Gary Oldman), una mezcla villana de estética asiática, italiana y del sur de Estados Unidos, para mostrar sus preferencias estéticas. En palabras de Gaultier, “hablé con Luc sobre lo que es futurista, y decidimos que podía haber elementos de hoy… todo es posible”.
La influencia de The Fifth Element en la moda aún se siente, y va más allá de las grandes pasarelas: todavía llevamos vestidos bondage, la ropa sin género está más vigente que nunca, así como la fusión cultural. Hoy celebramos este filme y el trabajo de Gaultier con nuestros 10 looks favoritos de esta película icónica que seguirá inspirando a las generaciones venideras.
1. La chica de McDonald’s

Puede que hayan aparecido solo unos segundos, pero uno de los looks más inolvidables es el de las chicas que atendían este McDonald’s futurista: con corsets en dorado y rojo, shorts de lycra y hasta patines para moverse más fácilmente, es uno de los favoritos de quienes hacen cosplay de la película.
2. Ruby Rhodes, Cover Girl

El primero de los dos looks del personaje de Ruby Rhod en esta lista es un imponente vestido largo de terciopelo no apto para cardíacos ni para los más tímidos: su feature más destacad es un cuello de rodas artificiales que destaca la clavícula de Rhod, que lleva también un gran collar con un Rubí que no tendría nada que envidiarle al de la película Titanic.
3. El arnés naranja de Leeloo

Este look de nuestra heroína, Leeloo, podría pasar desapercibido como utilitario en cualquier otra circunstancia: al fin y al cabo, pantalones khaki emparejados con un crop top de algodón no es una idea nada nueva, pero lo que hizo Gaultier fue sumarle un arnés increíble de silicón que le daba ese toque extra, futurista, e inolvidable al outfit, muy inspirado en Barbarella.
4. Las azafatas

Sin duda, uno de los loos más imitados en la cultura pop desde el estreno de The Fifth Element es el de las azafatas, que varía desde el azul cielo al azul rey: pero siempre con sombreros alados, mini faldas a la cadera un un top lleno de líneas sugerentes y la estructura por la cual se hizo conocido Gaultier en su carrera.
5. Diva Plavalaguna

Uno de los momentos más hermosos, misteriosos e hipnóticos del filme es también uno con un look inlovidable: el del performance de la diva operática y alienígena de piel azul, cuya voz nos recuerda al canto de una sirena. Su outfit, con un cuello, mangas caderas y mulecas construidas de metal en un vestido de látex azul es sin duda uno de los que más recordamos.
6. El crew de Zorg

No podemos hablar de un vestuario futurista sin un poco de cuero, así que aquí vemos a Tricky como el líder del crew de maleantes del villano Zorg, y viéndose muy bien: su look incluye una chaqueta puffer ligera, sin camisa y una especie de corbata de cuero cuyo nudo es sencillamente un medallón, mientras sus compañeros llevan el cuero en los pantalones con camisetas ajustadas de neopreno para que acentúen sus músculos, sinónimo de su poder amenazante.
7. Jean-Baptiste Emmanuel Zorg

Uno de los mejor vestidos en la película es Gary Oldman, quien interpretó al villano Zorg. En sus looks hay un poco de sensibilidad oriental con cuellos tipo Mao y delicadas sedas, pero con un twist futurista en los materiales: lleva un pinstripe marcado, y su camisa tornasoleada le da ese toque flashy de maleante adinerado, sin hablar del elevado cuello y su accesorio frontal y transparente en la cabeza.
8. Ruby Rhodes 2: Animal Print

Si dudaban de que Prince era la inspiración de Ruby Rhod, pues acá está la segunda prueba de ello con este traje en animal print, nuevamente con un cuello exagerado que permite que se destaque el collar dorado que complementa el look. Mención especial merece el peinado pompadour afro rubio que lo acompaña.
9. Iconic Leeloo

Este es, sin duda, el primer outfit en el que muchos piensan cuando se habla de The Fifth Element: el simple y utilitario traje de bandas blancas con el que se nos presenta el personaje de Leeloo, inocente, asustada, y lista para dar un salto a lo desconocido.
10. Baby Ray

Cerramos la lista con un toque barroco de un personaje secundario: Baby Ray, una de las celebridades presentes en el concierto de la diva es un sueño angelical y femenino en blanco: desde el delicado top de encaje lleno de flores, pasando por sus pantalones en el mismo tono y un cabello platinado prácticamente en el mismo color, su aparición fue breve, pero memorable.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
4Me gustó
-
3Me prendió
-
16Lo amé
-
-
1WTF!
-