¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Style

10 icónicos looks de David Bowie que cambiaron para siempre el mundo del fashion

David Bowie. Fotografía: Getty/Archive
Words Mirangie Alayon

Después de su inesperada muerte, de vez en cuando nos ponemos a pensar sobre la faceta siempre cambiante que David Bowie ofreció al mundo de la música; sin olvidar que también fue un artista en el sentido más puro de la palabra. Las notas y las melodías no eran lo único que sabía manipular para cambiar nuestras realidades: entendió perfectamente cómo las imágenes en movimiento, las personas, e incluso el color de su cabello y su ropa podían ser transformadoras.

El ícono del pop era famoso por sus innumerables alter egos — cada uno más radical que el anterior. El gran avance artístico de Bowie llegó con The Rise and Fall of Ziggy Stardust y The Spiders From Mars de 1972, un álbum que fomentó su imagen de estrella del rock, Dios y alienígena que visita la tierra. Embajador de la vanguardia y defensor de lo diferente, sus personajes escénicos se convirtieron en una iconografía venerada, y una manera de hacer sentir cómodos a quienes vivían en las afueras del establishment.

Con sus colores de ojos disparejos (el resultado de una pelea en el patio de la escuela) y una figura delgada, Bowie se asemejaba a los extraterrestres sobre los que tanto escribía; su apariencia de misfit era un lienzo que usaba para embellecer con su peculiar estilo. Ya fueran botas de plataforma, bodys completos o botones que nunca fueron abotonados, Bowie siempre se rebeló contra el régimen del estilo dominante, y el mundo de la moda es mucho mejor gracias a ello.

“Supongo que para mí como artista mi comportamiento no siempre trató de expresar mi trabajo; lo que siempre quise, más que nada, era contribuir de alguna manera a la cultura en la que estaba viviendo”, dijo Bowie en una entrevista en el libro The Man Who Fell To Earth de Taschen, y vaya que lo logró.

Siempre será recordado por cambiar la cara de la cultura pop, y su su contribución a la moda quedó grabada a fuego en el corazón de muchos. Hoy en día seguimos viendo nuevas versiones de Ziggy Stardust en la pasarela luego de que Jean Paul Gaultier lo hiciera en su colección Spring/Summer 2013. Muchos recuerdan cuando la supermodelo Kate Moss llevó el traje exacto que David Bowie usó como Ziggy para los Brit Awards, y un par de años después, Lady Gaga hizo lo propio en los Grammys.

David Bowie es sin duda un ícono en todos los sentidos, y siempre será recordado como la cara del glam rock, una que desafió el concepto de género en la moda, con sus tacones, sus cortes de cabello asimétricos, y por sus increíbles shows en vivo, donde se pavoneaba por el escenario en atrevido charol, con trajes a color y cabello platinado. Nunca fue una referencia de sastrería como un Steve McQueen o un Cary Grant, pero nunca le hizo falta.

Pocos hombres tratarían de emular su look en ese entonces; pero se inspiraban en su espíritu avant-garde, en su intrépida disposición a probar cualquier cosa, a usar ropa repleta de referencias como medio para decir algo sobre sí mismo o sobre el mundo, y a enseñarnos que el que nunca arriesga nada, ni gana, ni pierde.

A continuación, 10 de los looks más icónicos de Bowie.

1. Aladdin Sane

Portada del álbum "Aladdin Sane" de David Bowie.
Portada del álbum “Aladdin Sane” de David Bowie.

Con su alter ego Ziggy Stardust, el aspecto andrógino de Bowie se convirtió en una imagen definitoria de los años setenta. Su cara pintada con un rayo rosa y azul para la portada del álbum Aladdin Sane es también una de las imágenes más icónicas del músico, y fue la más reproducida por los ilustradores que le rindieron homenaje tras la noticia de su muerte. Esta sesión fotográfica fue dirigida por Celia Philo y la imagen, capturada por Brian Duffy en su estudio de Primrose Hill en Londres, con maquillaje de Pierre La Roche.

2. Ziggy and the Spiders from Mars

David Bowie. Fotografía: Getty/Archive
David Bowie. Fotografía: Getty/Archive

La era Ziggy Stardust de Bowie sería suficiente para hacer al menos 5 de estas listas, pero cuando pensamos en esta figura emblemática lo primero que nos viene a la mente es este outfit de lamé a rayas de Kansai Yamamoto en donde el artista representa a ese alienígena que tocaba la guitarra en el tema que le daba nombre al disco de 1972. Con sus hombreras acampanadas y botas de plataforma color cereza, el look estuvo inspirado en parte por la estética de A Clockwork Orange, y a menudo el artista interpretaba Space Oddity con este traje.

3 Ashes to Ashes, Fun to Funky

David Bowie. Fotografía: Getty/Archive
David Bowie. Fotografía: Getty/Archive

Este muy recordado traje diseñado por Natasha Korniloff se componía de una serie de paneles metálicos de pétalos con brillantes medias azules, un sombrero blanco y un maquillaje pálido aplicado para que Bowie pareciera una versión un poco más surrealista de Pierrot, que en otra variación era la figura protagonista del disco Scary Monsters (and Super Creeps), así como del cover del Ashes to Ashes, y del video musical.

4. Striped Fantasy

David Bowie. Fotografía: Getty/Archive
David Bowie. Fotografía: Getty/Archive

Para su gira Aladdin Sane, Bowie llevó puesta una serie de trajes diseñados exclusivamente para él por el japonés Kansai Yamamoto, que causaban sensación en cada show: muchos recordarán el outfit tejido o el revelador look dorado con manos extra en el pecho y secciones doradas, pero una de las prendas más destacada fue este body suit a rayas. La silueta del traje negro, salvajemente exagerada, se extendía en las piernas, formando curvas que se acentuaban aún más con las rayas del estampado pinstripe. Si les parece un look sacado del archivo de Rei Kawakubo y Comme des Garçons, es porque una de las inspiraciones más grandes de la diseñadora fue Yamamoto.

5. Baby’s On Fire

David Bowie. Fotografía: Getty/Archive
David Bowie. Fotografía: Getty/Archive

Luego de ver esta imagen podríamos decir que Bowie fue el firecrotch original: este fue uno de los varios e impactantes trajes diseñados por Kansai Yamamoto para el tour Aladdin Sane de 1973: con spandex brillantes, mangas inspiradas en los kimonos japoneses, pulseras a juego y la desafiante inclusión de un disseño asimétrico que dejan un brazo y una pierna al descubierto, esta fue una de las siluetas que definió el estilo genderqueer del artista en esa década.

6. The Man Who Sold The World (in a Dress)

David Bowie. Fotografía: Getty/Archive
David Bowie. Fotografía: Getty/Archive

Quienes están familiarizados con la iconografía de los álbumes de Bowie, saben que uno de sus looks más polémicos fue el del disco The Man Who Sold The World de 1971, en donde luce un vestido diseñado por Michael Fish, mientras se recuesta en un sofá como La Maja Vestida. El vestido era una pieza de su floreciente exploración de la androginia y la ambigüedad sexual, y lo llevó puesto a muchos compromisos con la prensa mientras promocionaba el nuevo álbum. Mientras a muchos les parecía encantador, la mayoría reaccionaron con burla, sorpresa e incluso hostilidad ante el enfoque no tradicional de Bowie. “En Texas, un tipo sacó un arma y me llamó maricón. Pero el vestido me pareció hermoso”, dijo una vez sobre el look.

7. Life On Mars?

David Bowie. Fotografía: Mick Rock
David Bowie. Fotografía: Mick Rock

De los muchos trajes y trajes diseñados para la carrera inicial de Bowie por Freddie Burretti, el traje azul pálido que se usó durante el video de Life on Mars? causó el mayor impacto visual. El color contrastaba dramáticamente con el pelo rojo brillante del cantante y el fondo blanco, pero combinaba con su sombra de ojos.

8. The Goblin King

David Bowie en "Labrynth". Fotografía: The Jim Henson Company
David Bowie en “Labrynth”. Fotografía: The Jim Henson Company

El rol de Bowie como Jareth, el rey de los duendes ladrones de bebés en la película Labrynth de Jim Henson, fue la introducción de muchas generaciones más jóvenes al músico. Vestido con una camisa con volantes en el frente, una chaqueta con lentejuelas y leggings grises ajustados a la piel, y con un mullet rubio y puntiagudo que fue la definición de los años 80, el artista transportó el glamour de esa década a la grandeza de los cuentos de hadas.

9. Space Pirate

David Bowie. Fotografía: Barrie Schultz
David Bowie. Fotografía: Barrie Schultz

En el año 1974, Bowie se presentó en el programa holandés de televisión TopPop para interpretar su éxito Rebel Rebel, y conquistar al público con ese riff inolvidable de guitarra mientras llevaba este look de pirada espacial: pantalones cortos con tirantes color rojo, botas de plataforma, camisa estampada, una pequeña bufanda de seda, y claro está, un parche de pirata. Según cuenta la leyenda, Bowie no usó el parche de forma intencional, sino que tenía una pequeña crisis de conjuntivitis en el ojo derecho, que se le había puesto rojo. No quería salir mal ante las cámaras, y así nació este outfit inolvidable.

10. McQueen’s Union Jack

David Bowie. Fotografía: Getty/Archive
David Bowie. Fotografía: Getty/Archive

Este legendario abrigo formado por una bandera británica gigante fue creado por Alexander McQueen cuando el diseñador de moda era relativamente desconocido, pero rápidamente se convirtió en uno de los iconos de Bowie en la década de 1990. El músico llevó el abrigo para los VH1 Fashion Awards, así como en la portada de su álbum Earthling de 1997 y durante su posterior gira.

Bonus: The Thin White Duke

David Bowie. Fotografía: PA
David Bowie. Fotografía: PA

Porque no todos los looks de Bowie fueron despampanantes y llamativos, decidimos incluir en la lista uno de sus alter egos más sobrios: The Thin White Duke, el personaje que el artista creó para su disco de 1976, Station to Station. Durante esa gira, lució sencillamente una camisa blanca, pantalones negros ajustados en la cintura y acampanados en las piernas, y un chaleco. Y claro está, un cigarrillo que colgaba de sus labios, y que casi lo hacía ver como una estrella film noir. Según Bowie, el Duke cantaba sobre intensos romances, mientras en el fondo no sentía nada. El personaje, apodado por el músico como un “ogro desagradable”, fue concebido cuando el músico sufría de una adicción a las drogas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 29
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde